Buscar
Publicado por: Ángel Rupérez


Suelo pasear mucho por Chueca, aquí en Madrid, porque es casi mi barrio o está a un tiro de piedra de mi barrio de toda la vida, Chamberi. En una de sus calles, no recuerdo si Libertad o Barbieri hay una placa que anuncia que en ese edificio nació y vivió el dramaturgo Miguel Mihura, del que tengo la mejor opinión desde que leí y comenté en clase con mis jóvenes tesoros su maravillosa y trágica ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Crujen las almendras cuando las muerdes y hacen un ruido curioso que no es desagradable. Sigues ese crujido, en plan mindfulness, recreándote en la transmisión de mensajes que parecen destinados al cubo de la basura, y sigues a la almendra hasta el árbol, en plan fantasioso, en plan miniaventuras del sinsentido de la graciosa vida llena de sentido, donde te recibe sonriente, envuelta en su ... (Leer más)

PAUL KLEE
16-06-2019

Publicado por: Ángel Rupérez


La cosa empezó allá por los primerísimos setenta, en Burgos, mi ciudad natal, en la que vivía entonces. Me agencié una reproducción de un fabuloso cuadro de Klee en una librería moderna que acababan de abrir en la calle Vitoria, y que tanto nos sirvió de ayuda a los jóvenes inquietos y letraheridos de entonces (Luis, Arturo, Chema, Javier, ¿qué será de ellos?). Lamento no recordar ahora el ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Son dos grandes músicos, de los más selectos y exquisitos, por no decir de los más naturales y misteriosos. La naturalidad, la exquisitez y el misterio suelen ir a la par, en numerosísimas ocasiones, y siempre cuando es la naturaleza la que habla, siempre. Un árbol, el que sea, es natural - no se da pote, no alardea, no es vanidoso, no es presuntuoso, no es gilipollas -, es exquisito - su ... (Leer más)

VI A SAUL BELLOW
15-06-2019

Publicado por: Ángel Rupérez


Parecerá increíble, y comprendo que resultará como mínimo chocante, por no decir disparatado, pero según venía a casa caminando - siempre caminando, don Antonio - por la calle Serrano de Madrid - me crucé con un actor muy conocido, José Sacristán, con sus cuatro pelos al viento y al lado su mujer cariacontecida  y me pregunté por qué -, vi que a la altura de la calle Don Ramón de la Cruz - autor ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Cuando paseas pueden ocurrir multitud de cosas, todas ellas vitales, ninguna de ellas prescindible. Por definición, nada es prescindible de lo que ocurre en la vida cuando paseas, desde la respiración percibida como un pulso liviano hasta el corazón percibido como un aún más liviano surtidor. El aire con que te encuentras es una leve sacudida de percepciones que rozan la piel para encenderla de ... (Leer más)

SABER MIRAR
13-06-2019

Publicado por: Ángel Rupérez


Es un tema que, sin darme cuenta - no era en absoluto consciente de eso -, salió en mi primer libro de poemas, En otro corazón (Editorial Trieste, 1983). Aprender a mirar, creo que decía en algún poema - hablo de memoria - y creo que la mirada jugaba un papel decisivo en toda la trama sentimental del libro (sentimental, de sentimiento, de arraigo emotivo en lo que existe y ha existido para ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


¿Quién es el guapo que no se rinde ante Nadal? ¿Existe esa especie en el mundo? No puede haberla, es imposible de imposibilidad metafísica que la haya. Es la hostia Nadal, es la requetehostia, de veras. Lo tiene todo, y no menos imporante de lo que tiene es esa simpatía y esa sencillez a raudales que transpiran todos los poros de su ser, y que tanto nos emocionan a los que le admiramos tanto. Si ... (Leer más)

ARAÑITAS
12-06-2019

Publicado por: Ángel Rupérez


Definitivamente, todo es un milagro, absolutamente todo, menos las política española, que es una intriga barata y una decepción constante, como el último viraje de Rivera hacia la derecha derecha, cuando creíamos que era un político de lo nuevo y distinto. No hablemos de la monserga independentista o de sus primos hermanos, los ultramontanos de la llamada Nación española, que no sé qué coño es, ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Ayer me ocupé aquí de Brontë, de su  discípula y tocaya Dickinson y del genial poema de la primera, The Visionary, que yo traduje en femenino, como Dios manda, La visionaria, puesto que la voz del poema es femenina, aunque eL género de la lengua inglesa no lo delate así, pero sí la autoría del poema, que fue una mujer (obviedades en tiempos de reclamaciones femeninas y feministas obvias). Pues ... (Leer más)