Admirar lo simple15-05-2015
Publicado por: Ángel Rupérez
"La capacidad de admirarse ante lo simple y de asumir esta admiración como una morada". Son palabras de Heidegger citadas por su alumna Hannah Arendt que encontré en el Diario filosófico de esta última, editado por Herder.
Es una manera un tanto engolada, muy heideggeriana, de decir que la maravilla ante lo simple, renovada día a día, es una buena razón para vivir sin echar la vida a perder, como se lamentaba el poeta T.S.Eliot:
¿Dónde está la vida perdida al vivir? Perdemos la vida día a día si no nos detenemos en la admiración ante lo más sencillo que nos ocurre y acompaña. Si ponemos en práctica esta pequeña y modesta - pero difícil - filosofía, la vida no se pierde de ninguna manera, sino que se conquista día a día. Esta práctica se resume en el deseo de lo que es y está con nosotros, despreciando y relegando el deseo de lo que no está, ni es, ni, probablemente, será, causa primera de la gran infelicidad de tantos. Si amo y deseo lo que tengo, es y está, amo la vida en su expresión más sencilla. Frente al mirador de mi casa hay una acacia, ahora florecida.
¿Es la pura sencillez? Probablemente, porque no exige nada y se limita a estar ofreciendo y dando. Es la pura presencia, el puro ser sencillo, marcado por su particular belleza, igualmente sencilla, natural, que surge de sí misma, que se expresa con asombrosa sencillez. Si no se me pasa un solo día en que agradezca su presencia ante mis ojos, sus hojas casi rozando los cristales del mirador y de mi dormitorio, ese día ha sido ganado para una especie de memoria agradecida y privilegiada. Ahora han vuelto los vencejos al los cielos de Madrid, y se lanzan en picado por los alrededores de ese mirador, trazando filigranas prodigiosas, asombrosas. Si no se pasa un solo día en que deje constancia de esa admiración y experimente la alegría de ese suceso rutinario, sencillo, pautado por el calendario, es seguro que he ganado un día para la grandeza de la existencia. La filosofía nos ayuda, Heidegger también ayuda, aunque su lenguaje a veces no me interese.
La capacidad de admirarse ante lo simple y de asumir esta admiración como una morada. De acuerdo, maestro que te equivocaste tanto.
Escribe una reseña
Todavía no hay ninguna reseña.