“ Quiero solo mostrarme en mi manera de ser sencilla, natural, ordinaria, sin estudio ni artificio, porque soy yo mismo a quien pinto ” (Michel de Montaigne)
Sentimiento y creación
La experiencia interior de cada creador impulsa sus creaciones con determinada impulsividad que, a su vez, requiere de elaboradas reflexiones. El sentimiento es una de esas experiencias determinantes y se define por su poderosa capacidad de absorber la existencia, tanto humana como material, en una especie de crisol que redefine la naturaleza de lo absorbido. Esa y otras dimensiones de la experiencia interior rastrea este libro que defiende firmemente la profunda hermandad entre las artes.
La voluntad de crear (Ética y Estética)
Estamos acostumbrados a examinar las obras artísticas pero hemos olvidado que su gestación exige a veces innúmeros esfuerzos y resistencias invisibles. Este libro investiga esa dimensión resistente de muchos creadores determinados a seguir su camino, más allá de las exigencias del entorno. El presupuesto teórico de toda esta reflexión es, por tanto, que a las exigencias de naturaleza estética les siguen de cerca, si no las explican decisivamente, los requerimientos de naturaleza ética. Pintores como Cézanne, escritores como Flaubert o Baudelaire, teóricos como Pierre Bourdieu jalonan este intento de comprender la creación artística desde un presupuesto desatendido que, además, implica una apuesta radical: el arte no debe someterse a nada que no surja de él mismo entendido esencialmente como llamada realizada desde el mismo arte.