Buscar

Hojas secas
12-12-2017

Publicado por: Ángel Rupérez


Cuando tenía acabado (o eso creía) mi segundo libro de poemas, no sabía que título ponerle. Es curioso porque nunca me ha vuelto a pasar desde entonces, y, en general, se me ha dado bien dar con el bueno. Creo que, sin excepción, me gusta el título de todos mis libros y, como digo, no me ha resultado especialmente complicado encontrarlo aunque sí es verdad que a veces se me ha ocurrido a ... (Leer más)

Diario
12-12-2017

Publicado por: Ángel Rupérez


Vamos caminando Bel y yo por Fuencarral, camino de ninguna parte, o del paseo como parte esencial de la vida diaria, la única que vale de verdad, y la que se aferra a sus menudencias grandiosas, que suelen ser las que más tendemos a desechar por el absurdo maquinar de la mente que siempre coloca cimas más altas por encima de la inmediatez gloriosa de la vida. En vez de esta vida de hoy, tan ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Cuando llega el otoño, llega el jazz a Madrid. Prácticamente, voy caminado a todos los sitios, siempre y cuando no hablemos de extrarradios. Pero incluso en ocasiones he llegado a meterme unas caminatas de abrigo, verdaderamente de alguien chiflado, fanático del caminar, y yo soy uno de esos. Pero el Teatro Fernando Fernán Gómez está al lado de mi casa y el Conde Duque también. Diez minutos ... (Leer más)

Psicoanálisis
12-12-2017

Publicado por: Ángel Rupérez


Imaginemos la siguiente hipótesis, estrictamente freudiana y, por tanto, altamente verosímil, en la medida en que Freud fue, por encima de todo, un gran psicólogo clínico que, con la experiencia analítica de sus pacientes, intentó desentrañar las claves del psiquismo humano trastornado, el que conduce a conductas disparatadas y muchas veces causantes de mucho sufrimiento, no solo para ... (Leer más)

Regreso a Basilea
11-12-2017

Publicado por: Ángel Rupérez


Regreso a Basilea Hace muchos años, allá por 1974, pasé un mes en Basilea trabajando en una multinacional química, cuyo nombre ahora no viene al caso. Acudimos allí en busca del oro suizo – sus fabulosos francos de entonces – una buena recua de estudiantes de la Universidad de Valladolid, a la que había llegado – ignoro cómo ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Me atrajo especialmente una cosa que dijo Juan Manuel Bonet en una entrevista que leí ayer o anteayer, casi por casualidad, en el digital de El País. Defendía al unísono la pintura de Morandi y la de Rothko, es decir, una figuración ensimismada y extrema llevada a cabo en los extrarradios absolutos de las modas neovanguardistas triunfantes en todo el mundo, y, al mismo tiempo, una ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


Desde los tiempos de Roxy Music, y en particular, de sus grandes discos Flesh&Blood y Avalon, soy un incondicional absoluto de Bryan Ferry. Lo había visto actuar en dos ocasiones, una en San Sebastián (verano del 82, creo), con mis amigos de entonces, Roberto y Arturo, y otra aquí en Madrid, en el Conde Duque, allá por el verano del 2002 o 2003, más o menos, yo solo en esta ocasión. La ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


En memoria de Miguel Ángel Blanco Fue hace veinte años y lo recuerdo muy bien. Hacía mucho calor en Madrid y la espera se hizo interminable. Esperábamos todos que los terroristas no cumplieran su amenaza pero, en el fondo, no teníamos ninguna razón para pensar que no lo harían. Lo habían hecho en multitud de ocasiones, a cual más sangrienta, dejando regueros de horror en nuestras ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


He buscado a Francisco (Paco) Brines y lo he encontrado. Hacía un montón de tiempo que no sabía nada de él. Le llamé por teléfono (me lo había proporcionado, muy amablemente, el poeta Carlos Marzal, muy amigo suyo). Su voz era muy débil, casi inaudible. Al parecer, estaba afónico. Le conté el motivo de mi llamada. Se va a reeditar la antología que preparé hace tiempo y que apareció en Austral. ... (Leer más)
Publicado por: Ángel Rupérez


*Salgo a pasear y me apodero de la temperatura como si fuera sangre. ¿El aire es sangre incorporado a la sangre? ¿Ahí vive Berrio? ¿Qué será de él? Ráfaga rápida sobre su existencia, refugiada en su particular lejanía. Todos somos lejanía para todos pero la frecuentación produce el espejismo de la cercanía, que es una forma de integración fácil en la otredad de los otros. Digo fácil, lo ... (Leer más)