DUBLÍN III09-09-2019
Publicado por: Ángel Rupérez
Las mejor manera de conocer es mirar atentamente, como he dicho muchas veces y dicen tantos muchas veces. Llamémosle mindfulness, si queréis, o, simplemente contemplación. ¿Qué es eso? Se trata de encontrar ese sitio al azar - la parte de atrás del primitivo castillo - y decidir sentarse mientras se pone el sol (siempre mientras se pone el sol, qué sabiduría propicia se produce entonces). Es un ... (Leer más)
DUBLÍN II08-09-2019
Publicado por: Ángel Rupérez
Me encantan las ciudades que tienen ríos, tal vez porque mi ciudad natal, Burgos, tiene río y su personalidad toda está marcada por el río y por los puentes que lo cruzan. Recuerdo mucho esos puentes y algunas imágenes asociadas a ellos y la experiencia de cruzarlos para ir a la otra parte de la ciudad...Cuando iba a clase, al comienzo de la adolescencia, cruzaba obligatoriamente uno de esos ... (Leer más)
DUBLÍN I07-09-2019
Publicado por: Ángel Rupérez
Unos días en Dublín, ciudad que no conocía. El tiempo es equivalente a la primavera de Madrid, más o menos. Se puede ir en mangas de camisa, tranquilamente, pero hay que llevar un jersey por si acaso al anochecer enfría y, si la previsión anuncia lluvias, es inexcusable un paraguas. La luz es también primaveral pero con ese añadido de tribulación norteña, que quiere decir nubes densas errantes, ... (Leer más)
PERRO Y VALLA07-09-2019
Publicado por: Ángel Rupérez
Como he dicho muchas veces, la vida se juega en los pequeños detalles del día a día y no en los grandes acontecimientos excepcionales que puedan ocurrirnos. Después de logrado eso tan ansiado, ¿qué viene después? Siempre el día a día, ese ofrecimiento que puede serlo todo o no ser nada en absoluto. Pero si lo es todo, ¿cómo puede serlo? A base de los pequeños detalles convertidos en excepciones ... (Leer más)
HENRY JAMES02-08-2019
Publicado por: Ángel Rupérez
El pasado siempre vuelve, cuando es el mejor pasado (el otro, echado a la hoguera depurativa, si vuelve, vuelve a la hoguera, de nuevo). El hombre que vendía esta tarde los libros en la Gran Vía también tenía una novela de Henry James, que ha despertado una atracción inmediata en mí, como un flechazo. No conocía el título, pero la he comprado sin dudarlo, ¡a un euro! Se titula La Musa Trágica y ... (Leer más)
ARDE EL SOL02-08-2019
Publicado por: Ángel Rupérez
Como espero que Gimferrer no me lea nunca, no me importa que el título de su libro retumbe en este título, y en otros pasajes de este miniblog. Resulta que en la Gran Vía atizaba hace un rato el sol de lo lindo, con exasperante crudeza, exigiéndonos un refugio inmediato, antes de poder pasar el semáforo, de nuevo y atractivo diseño, obra de la anterior alcaldía, por desgracia defenestrada. La ... (Leer más)
RUIDOS02-08-2019
Publicado por: Ángel Rupérez
Estoy sentado en el cuarto pequeño que simula una pequeña biblioteca y que da a un patio que me hace pensar en la sobriedad absoluta, casi en el carácter de un encierro monástico. Estoy leyendo un libro que acabo de comprar en la Gran Vía, a un euro, titulado Después de Nietszche, de Giorgio Colli, segunda edición, 1988, un año decisivo para mí, porque en el otoño de ese año, el mes de noviembre, ... (Leer más)
LAVANDA23-07-2019
Publicado por: Ángel Rupérez
Hace años, muchos años, al verlo me arrasó la mirada. Era también en julio y deambulaba por esos campos de las afueras de Madrid, cual viajero errático que no sabe por qué viaja pero lo hace empujado por un afán de conocer que no sabe adónde conduce. ¿Qué es el conocimiento? ¿Atrapar algo que no se sabía que existía? Yo no sabía que existían plantaciones de lavanda, y me encontré con ellas por ... (Leer más)
UNA MIRADA23-07-2019
Publicado por: Ángel Rupérez
Al pasar por la calle Montera, me encuentro con una mirada inesperada. Una mujer, que ejerce la prostitución, me mira de una manera que no es la mirada habitual de las mujeres jóvenes que esperan en esa calle la llegada de clientes. Es otra clase de mirada, ni dura, ni indiferente, ni hecha de largas esperas ni de desilusiones y amarguras, todo ese mundo interior que imaginamos en las mujeres ... (Leer más)
UN DÍA LOGRADO16-07-2019
Publicado por: Ángel Rupérez
Te despiertas, levantas la persiana y ves el sol desplomado sobre la calle, las casas de enfrente, los árboles de al lado, y, aún medio dormido y quizás bajo los efectos de un sueño inquietante que predispone al mal humor, o hasta el rechazo instantáneo de la vida, no puedes hacer otra cosa que asombrarte, quedarte pasmado y dejarte llevar por una ola, también instantánea, de alegría que se ... (Leer más)